El año Jubilar Lebaniego 2017-2018

Ya queda poco para que se cierre la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo  Toribio (Potes)  el día 22 de abril y con ello el Jubileo.

El año Jubilar Lebaniego se celebra cuando  el 16 de abril cae en domingo (fiesta de Santo Toribio) y dura un año. Esta vez no se abrió la Puerta del Perdón el día 16 porque era Pascua, y por lo tanto se retrasó una semana (21 de abril). El próximo será el año 2023

Como quedan pocos días, es una buena excusa para ir a ganar el Jubileo y de paso ver otras cosas por el camino. Desde la Posada La Rural Charola hasta el Monasterio de Santo Toribio se tarda unos 50 minutos en coche. Se puede ir tanto por N-621, vía San Vicente de la Barquera-Unquera-Potes o la bellísima ruta escénica por lo valles vía Cabezón de la Sal-Carmona-Linares-La Hermida.

En Cantabria se da la circunstancia de que se cruzan dos rutas de peregrinaje jubilar católico: el camino del norte jacobeo, que sigue la costa Cantábrica hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, y el camino lebaniego hasta el Monasterio de  Santo Toribio de Liébana. El camino lebaniego, a pie, comienza en San Vicente de la Barquera, sube por el valle del Nansa para luego cruzar las montañas hacia la Comarca de Liébana. Hay también una ruta (llamada Vadiniense) que conecta con el camino jacobeo francés (el más conocido de los caminos de Santiago) desde Santo Toribio hasta Mansilla de las Mulas en León.

La ruta de peregrinación ya se utilizaba en la Edad Media, pero no es hasta el siglo XVI que se formalizo el evento Jubilar por una Bula Papal (1512), que concedió el Papa Julio II, al contener el monasterio el trozo mas grande conocido de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis) y siendo ya para entonces unos de los lugares santos más famoso de Europa

Una vez cruzado el umbral de la Puerta del Perdón, se puedo obtener la Indulgencia Plenaria, el perdón de todos los pecados, con las siguientes condiciones:

  1. Primero se pide rezar el padrenuestro.
    • el credo: una oración por el Papa
  2. Segundo Hay que confesarse: Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (de 15 días antes o después)
  3. Tercero  Asistir a la Misa del peregrino.

Durante el Año Jubilar, se celebra la Misa del Peregrino en el Monasterio de Santo Toribio cada día a las 12 de la mañana. La misa es muy bonita, es cantada y después se besa el Lignus Crucis.

cof

 

El monasterio cuenta con una iglesia que se construyo en 1256  y sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense.

Además de ir al Monasterio de Santo Toribio y ganar el Jubileo, podemos aprovechar para hacer alguna excursión por la comarca. En el valle adyacente se encuentra la iglesia románica de Santa Maria de Piasca, y de paso también visitar las bodega y destilerías de la zona. Tras degustar los platos típicos locales, como el cocido lebaniego, se puede también visitar, ya de camino de vuelta a la costa, la iglesia mozárabe de Santa Maria de Lebeña.

Más Información