Los 10000 del Soplao se celebra en Cabezón de la Sal y ayuntamientos limítrofes en Cantabria, la tercera semana de mayo, y la de carretera a los 15 días después ( 1º finde de junio)

Se empezó en el año 2007 con 467 inscritos y solamente era de BTT (bicicleta de montaña), de los que terminaron solamente 160 corredores. Como se puede comprobar, ya era dura desde el principio y esto ha ido a mas, tanto en dureza como en participantes y modalidades.

En el año 2018 hay 10 modalidades diferentes.

Las que empiezan el 18 de mayo (viernes)

  • Soplao man
  • 10km de aguas abiertas

El 19 de mayo (sábado)

  • BTT
  • maratón
  • ruta a pie
  • combinada de montaña
  • ruta de adaptada
  • e-bike

El 2 de junio (sábado)

  • Carretera

Cuando más  gente viene a participar, y es la prueba reina, es para la BTT . Este año habrá más de 4000 personas pedaleando por el monte .

En Posada Rural La Charola tenemos gente desde el 2008. Hemos ido de menos a mas, muchos han repetido y también algunos de ellos vienen a las dos pruebas BTT y carretera .Sobretodo tenemos gente de estas dos modalidades, otros han empezado con la BTT y se han atrevido hacer la combinada.

Todas las carreras y modalidades son espectaculares tanto en el paisaje como la gente que encuentra a lo largo de la carrera. Todos nuestros clientes dicen que tanto la organización, como el trato de la gente y el paisaje es 10, por ello es una de las carreras que repiten.

La experiencia que yo tengo es maravillosa. La gente que viene es super agradable y con ellos he hecho grandes amistades. Luego en verano han vuelto con sus familias para hacer turismo y recorrer zonas como Cabuerniga o la Cueva del Soplao, por donde han hecho la carrera

Para los corredores que vienen, toda su ilusión es hacer marca personal; tardar menos que el año anterior, esa es su meta. En la Charola les damos de desayunar a las 6 de la mañana, pero desde las 5 ya están dando vueltas y nerviosos como si fuera a ser los primeros. Esos días yo me levanto a las 4 para prepararles los desayunos y charlar con ellos.

He de deciros que por la Charola han pasado muchos corredores pero ninguno se ha subido, todavía, al podio, pero se les ve con tanta ilusión y nerviosos que para mi todos se merecen un premio.

oznor