Arte Rupestre en Valderredible

Seguimos de ruta por Valderredible de la excursión que hacemos desde la posada la charola y después de hacer la parada en la Colegiata de Cervatos.

Despues  de Cervatos seguimos por la N611 hasta un cruce que nos llevará al valle de Valderredible, cogemos primero la Ca272 hasta Villanueva de la Nia y de allí tiramos  a la Ca-273 hasta Santa maria de Valverde, donde encontraremos la iglesia rupestre, la necrópolis y cuevas artificiales.

Las cuevas artificiales excavadas en la piedra, son de diferentes tamaños, formas y funciones. Han servido para muchos usos y costumbres desde sus orígenes, al principio para vivir luego como iglesia, mas tarde para guardar cosas, hacer reuniones vecinales….  se creen que son de la Edad Media.

Podemos encontrar  el Cuevaton en San Andres de Valdelomar, el Tobazo en Villaescusa de Ebro entre otras

Iglesias rupestres, están excavadas en la roca arenisca e imitan la forma de la arquitectura construida. Comenzaron a tallarse en época visigoda y alcanzaron su esplendor en la Alta Edad Media.

Algunos siguen como parroquias (Santa maria de Valverde), es la mejor conservada (hay misa todos los domingos), La iglesia  de Campo del Ebro, está detrás de la iglesia parroquial, la de Arrouelos, con dos alturas, Cadalso y San Miguel en Presillas.

Necrópolis. Son tumbas excavadas en la roca de época mediaval. Las tumbas se labraban a medida del difunto y tiene forma antropomorfo, con la forma de la cabeza marcada.

Las  tenemos en Santa Maria de Valverde, encima de la Iglesia rupestre, en Santa Maria de Peñota (Susilla). En Arroyuelos a la entrada de la cueva.

 

Para mas información puede consultar en estas páginas:

www.trotaburgos.com

www.vacarizu.es

www.cantabriarural.com