1ª Excursión: Colegiata de Cervatos

La arquitectura romanica en Cantabria tiene cuatro colegiatas de gran belleza, entre las que cabe destacar la Colegiata de Cervatos.

La Colegiata de Cervatos se encuentra en Campoo de Enmendio, en el sur de Cantabria. Desde Posada Rural La Charola se tarda aproximadamente una hora, teniendo dos rutas posibles: sea por el espectacular Valle de Cabuerniga, via Cabezon de la Sal y el Puerto de Palombera; o por las autovías A8 y A67 via Torrelavega.

Una vez en Reinosa, se toma la N611 direccion sur y llegamos a Cervatos en unos 10 minutos. El pueblo de Cervatos es de pequeño tamaño y ya desde la carretera se divisa la Colegiata romanica.

 

La construcción de la colegiata de San Pedro de Cervatos data del S.XII. Está muy bien conservada, y una de las características por las que es mas conocida es por su rica variedad de relieves con motivos eróticos que se encuentran en sus canecillos.

Para visitar la colegiata por dentro hace falta llamar al numero de teléfono que se encuentra en la puerta. Enseguida viene una vecina del pueblo a abrir y enseñar la colegiata; lo hace de manera voluntaria pero se pide un donativo de 2€ para el mantenimiento de la iglesia.

Más Información